Danzas folclóricas georgianas

Las danzas georgianas son ricas, en género relazadas sobre el estilo nacional y las tradiciones. Se dividen en solitario, en pareja y en grupo. Las mujeres se mueven con gracia en pasos cortos. Los hombres muestran el afán de lucha que se expresa en los movimientos rápidos, saltos de altura y piruetas valientes. Espaldas tanto de los hombres y de mujeres permanecen siempre rectos y sin movimiento. La orquesta nacional de conjuntos de danza Erisioni y Sujushvilebi es conocido en todo el mundo. La danza de Georgia cuenta con trajes de variados colores, con mas de 35 personas en escena, mucha energía, mucho dinamismo, cambios de vestuario, fantástica iluminación, música original en vivo, acordeones, flautas georgianas y el tambor, una especie de percusión. También las coreografías son fabulosas, con temáticas de guerras, de danzas, de matrimonios, de fiestas, tradiciones caucásicas, muy georgianas. En las danzas de festividades, se utilizan trajes elaborados, con piedras y coronas.

Hay una serie de danzas de Georgia, entre ellas: Kartuli (ქართული), Khorumi (ხორუმი), Acharuli (აჭარული), Kazbeguri (ყაზბეგური), Khanjluri (ხანჯლური), Khevsuruli (ხევსურული), Mtiuluri (მთიულური), Samaia (სამაია), Kintouri (კინტოური), Jeirani (ჯეირანი), Partsa (ფარცა), Karachokheli (ყარაჩოხელი), Davluri (დავლური), etc.

aquí podéis ver alguno de los bailes georgianos

Kartuli (ქართული) – El baile Kartuli recuerda a la audiencia de una boda georgiana. Kartuli es una danza  romántica. Se lleva a cabo por una pareja de baile e incorpora la suavidad  de una mujer y la dignidad y el adoro de un hombre. Esto demuestra que incluso en el amor, los hombres sostienen su respeto y los modales al no tocar a la mujer y mantienen una cierta distancia con ellas. El hombre se centra la mirada en su compañero como si fuera la única mujer en el mundo entero. Mantiene su cuerpo superior inmovilizado en todo momento. La mujer mantiene los ojos bajos en todo momento y se desliza en el suelo áspero como un cisne en la superficie lisa de un lago. La suma habilidad, que es necesario llevar a cabo Kartuli, se ha ganado el baile una reputación de uno de los bailes más difíciles. Sólo había un par de grandes intérpretes de Kartuli. Algunos de estos son Nino Ramishvili, Iliko Sukhishvili, Iamze Dolaberidze y Pridon Sulaberidze.

Khorumi (ხორუმი) – Esta danza que demuestra la guerra se ha originado en la región de Achara, que se encuentra en la región suroeste de Georgia. La danza fue realizada originalmente con sólo unos pocos hombres. Sin embargo, con el tiempo ha crecido en escala. En la versión actual de Khorumi participan hasta treinta o cuarenta bailarines. Aunque el número de intérpretes cambiado, el contenido de la danza sigue siendo el mismo. La danza muestra la vida militar georgiana de los últimos siglos. Unos pocos hombres que están buscando la zona por un camping y campamentos enemigos realizan el “preludio” inicial a la danza. Después, ellos llaman el ejército en el campo de batalla. Su fuerza, movimientos simples pero distintivos y la exactitud de las líneas crean una sensación de asombro en el escenario. La danza incorpora en sí mismo los temas de búsqueda, la guerra y la celebración de la victoria, así como el valor y la gloria de los soldados georgianos. Desde Georgia se ha visto muchas guerras a lo largo de su historia, Khorumi es una llamada del pasado y nos recuerda que para tener paz, debemos tener guerra.

https://www.youtube.com/watch?v=2VEi53k-xZE

Acharuli (აჭარული) – Acharuli también ha originado en la región de Achara. Es de donde viene su nombre. Acharuli se distingue de otras danzas con sus coloridos trajes y el estado de ánimo juguetón que los movimientos simples pero claras de los hombres y las mujeres crean en el escenario. La danza se caracteriza con el flirteo elegante, suave y juguetón entre los hombres y las mujeres. A diferencia Kartuli, la relación entre el hombre y la mujer en este baile es más informal y alegre. Acharuli inculca el sentido de la felicidad, tanto en el bailarín y el público.

.Kazbeguri (ყაზბეგური) – Kazbeguri nos lleva a las montañas del norte de Georgia, que está marcado con una cultura y tradiciones diversas. El ambiente relativamente frío y áspero de las montañas se muestra a través de la fuerza y el rigor de los movimientos. Esta danza se realiza sólo los hombres y retrata la dureza y la resistencia de los habitantes de las montañas.

Khanjluri (ხანჯლური) – Históricamente, los georgianos tienden a buscar la excelencia. Esta tendencia se ve retratado en sus danzas folclóricas. Por lo tanto, muchas de ellos se basan en la idea de la competencia. Khanjluri es uno de esos bailes. En esta danza, pastores, vestidos con chokhas rojas (desgaste de los hombres tradicionales) compiten entre sí en el uso de puñales y en la realización de movimientos complicados. Un intérprete sustituye a otro, y el coraje y la habilidad se desborda en el escenario. Desde Khanjluri implica dagas y cuchillos, que requiere gran habilidad y práctica por parte de los artistas.

Khevsuruli (ხევსურული) – Este baile de montaña es probablemente el que mejor representanta el espíritu georgiano. Se une el amor, el coraje, y el respeto a las mujeres, la tenacidad, la competencia, habilidad, belleza y colorido en un rendimiento increíble. La danza comienza con un par de coqueteo. Inesperadamente, aparece otro jóvenes, buscando también la mano de la mujer. Un conflicto estalla y pronto se convierte en una lucha vigorosa entre los dos hombres y sus partidarios. La pelea se detuvo temporalmente por el velo de la mujer. Tradicionalmente, cuando una mujer arroja su velo de la cabeza y lo pasa entre dos hombres, todos los desacuerdos y luchas tienen que terminar allí. Sin embargo, tan pronto como la mujer sale de la escena, la lucha continúa aún más vigorosamente. Los jóvenes de ambos grupos atacan unos a otros con espadas y escudos. En algunas ocasiones, un hombre tiene que luchar contra tres atacantes. Al final, una mujer (o mujeres) entra y se detiene el combate con su velo, una vez más. Sin embargo, el final de la danza es “abierto” – lo que quiere decir que el público no conoce el resultado de la lucha. Como una característica de danzas georgianas, Khevsuruli también es muy técnico y requiere práctica intensa y mayor habilidad para llevar a cabo el baile sin herir a nadie.

Mtiuluri (მთიულური) – Mtiuluri también es una danza de la montaña. Similar a Khevsuruli, Mtiuluri también se basa en la competencia. Sin embargo, en esta danza, la competencia es principalmente entre dos grupos de jóvenes. Es más como una celebración de la habilidad y el arte. Al principio, los grupos compiten en la realización de movimientos complicados. Entonces, vemos la danza de la muchacha, que es seguido por el desempeño del bailarín individual de “trucos” increíbles en sus rodillas y los dedos de los pies. Al final, todo el mundo baila un hermoso final. Esta danza verdaderamente nos recuerda a un festival en las montañas.

https://www.youtube.com/watch?v=c1cTKRMBUoc

Samaia (სამაია) – La danza Samaia se realiza por tres mujeres y en un principio, se consideró que era una danza de los tiempos paganos. Sin embargo, Samaia de hoy es una representación del Rey Tamar y su gloria. Rey Tamar en muchas fuentes se menciona como una reina de Georgia. Sin embargo, fue considerado como el rey del Reino Unido de Georgia en los siglos 12 al 13 y fue el primera y última rey mujer en la historia de Georgia. Sólo hay cuatro frescos que mantienen la imagen muy venerada de Rey Tamar.  Simon Virsaladze basa el vestuario de Samaia en la ropa del rey en los frescos. Además, la idea de la trinidad en la danza representa Rey Tamar como una joven princesa, una madre sabia y la rey poderosa. Todas estas tres imágenes se unen en una imagen armoniosa. Por otra parte, los movimientos simples pero suaves y elegantes crean un ambiente de belleza, la gloria y el poder que rodeaba reinado del Rey.

Kintouri (კინტოური) ( armenio : Շալախո Shalakho ) – Kintouri es una de las danzas de la ciudad que retratan la vida de la ciudad en el viejo Tbilisi, capital de Georgia. La danza toma su nombre después de ” Kintos “que eran pequeños comerciantes en Tbilisi. Llevaban trajes negro con pantalones anchos y por lo general llevan sus mercancías en sus cabezas alrededor de la ciudad. Cuando un cliente eligia mercancía, un Kinto tomaba el chal de seda que colgaba de su cinturón de plata y envolver las frutas y verduras en ellos. Kintos eran conocidos por ser astuto, rápido e informal. Tales características de Kinto son bien muestran en Kintouri. La danza es la luz afable y divertido de ver.

Jeirani (ჯეირანი) – Esta danza se basa en el episodio de la caza de un ciervo y está muy bien coreografiado por Nino Ramishvili. La danza incorpora no sólo los movimientos de ballet clásico, sino también pinta un cuadro de una escena de caza. Todo el que ha visto Jeirani realizada por Nino Ramishvili no puede olvidar los hermosos movimientos corporales, pasos de baile únicos y el espíritu del baile cargadas hacia el público (El Ballet Nacional de Georgia ).

Partsa (ფარცა) – Partsa tiene sus orígenes en Guria (otra región en Georgia) y se caracteriza por su ritmo rápido, ritmo, ambiente festivo y colorido. Como intérprete, puedo decir que durante una actuación Partsa, un bailarín se siente como un pájaro en el cielo, volando por el escenario apenas tocando el suelo. Partsa cautiva a la audiencia, no sólo con la velocidad y la gracia, sino también con “torres en vivo.” Esta danza crea un estado de ánimo y el deseo de salir de fiesta

Davluri (დავლური) – Davluri es una danza de la ciudad, pero a diferencia de Kintouri y Karachokheli, que retrata la aristocracia de la ciudad. La danza nos recuerda Kartuli. Sin embargo, los movimientos en Davluri son menos complicados y la relación entre el hombre y la mujer es menos formal. La danza se realiza por muchas parejas y con la música y trajes coloridos, pinta un cuadro de una fiesta aristocrática en el escenario.

 

https://www.youtube.com/watch?v=-NZgLQ0GDHo

 

 

Fuente: https://ninoygeorgia.wordpress.com/danzas/

Compárte para que tus amigos lo vean
Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>