Armenia

Armenia es el país a la sombra de Ararat, el lugar donde Dios dio una segunda oportunidad al mundo y donde Noé comenzó una nueva vida; es la tierra del albaricoque, de las montañas desnudas y de las iglesias primitivas; también es el hogar de un pueblo amable, apasionado, orgulloso y nostálgico, que ante las adversidades siempre ha resurgido de sus cenizas como el Ave Fénix.

consejos armenia

Pocos sitios esconden tantos secretos en un espacio tan reducido. El armenio se siente tan orgulloso de su herencia que no duda en abrir las puertas de su alma al desconocido y desentrañarle los secretos de una nación con orígenes  bíblicos. Sus actuales fronteras son solo una pequeña muestra de una civilización tan potente que llegó a extenderse desde el Caspio al Mediterraneo y a rivalizar con los grandes imperios de la antiguedad, pero que por avatares del destino se fue marchitando: la Gran Armenia. Como ocurre con las pequeñas culturas que hoy en día luchan por sobrevivir, la pasión por su pasado es el pilar que los mantiene vivos como pueblo; un pueblo que continúa fiel a sus creencias con una convicción tan sólida que recuerda a la dureza de las montañas de piedra desnuda que invaden sus horizontes, y que invitan a la reflexión.

El cristianismo es una parte esencial de esta identidad y sus gentes sacan pecho al decir que fueron la primera nación del mundo en adoptar la fe de Cristo. Aún se pueden paladar las huellas de estos primeros seguidores de la cruz a través de los numerosos monasterios que se construyeron en honor a Dios y que se cuentan entre las más veturstos del mundo. Un áurea de misterio envuelve la vista a estos templos que por lo general son oscuros, austeros y silenciosos. Algunos, com oNoravank, Tetev, Sevanavan o Goshavank fueron edificados en lugares de tal belleza que es como si sus arquitectos supieran que desde allí las plegarias se iban a elevar directas al corazón del Creador.

Sin embargo, el lugar más sagrado no está en ningún sitio remoto, sino en la ciudad santa de Echmiadzín, considerado com oel Vaticano de los armenios. Históricamente, el punto más importante de la urbe es su catedral, que data del año 303 y es la más antigua del planeta. Pero Armenia no solo es devoción y ofrece multitud de  caras distintas: naturaleza, gastronomía, folclore y hospitalidad son solo algunos de ellas. Se suele decir que andar por sus veredas es capaz de transformar el alma del caminante, y que una visita a estas tierras no deja a nadie indiferente.

Información General

El País

NOMBRE OFICIAL: Republica de Armenia

SUPERFICIE: 29.800kmº

CAPITAL: Ereván

POBLACIÓN: 2974.00 de los cuales el 97.5% son armenios, el 1,3% yesidis, el 0,5 rusos y el resto de otras minorias.

RELIGIÓN: El 94,7% pertenecen a la Iglesia Aposstólica armenia, el 4% al resto de confesiones cristianas y el 1,3% son yezidis.

REGIMEN POLÍTICO: República democrática

IDIOMA: La lengua oficial es el armenio, aunque gran parte de la población también habla ruso con fluidez.

MONEDA: El Dram (AMD)

ESPERANZA DE VIDA: 74 años

TAZA DE ALFABETIZACIÓN: 99,6%

La bandera

La bandera tricolor está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño. El rojo evoca la sangre derramada a lo largo de los años: el azul, es el color del cielo; el color anaranjado es el del albaricoque – fruta nacional – y representa el carácter trabajador de sus gentes.

armenia-flag-std

Geografia

Con sus 29,800kmº, Armenia es muy similar el tamaño al Bélgica. Se sitúa al suroeste de la región de Transacucasia y no tiene salida al mar. Comparte límites con Turquía y el enclave azerí de Najicheván por el oeste, con Georgia al norte, con Irán hacia alsur y con Azerbaiyán y la autoproclamada República del Alto Karabaj al este. Esta última es una porción de tierra que de facto es independiente, pero que a ojos de la comunidad internacional aún pertenece a Azerbaiyán.

Excepto la meseta del Ararat, que comprende las zonas más próximas a la capital – donde los paisajes son llanos y las tierras fértiles – y algunas otras regiones aisladas, el país es montañoso. Su altitud media es de 1800 metros y el punto más alto es la cumbre de Aragats, que se eleva a 4,90 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de 200 rios atraviesan sus fronteras – siendo el Araks, el Debed y el Aghstev los más caudalosos – y la reserva de agua más importante es el lago Seván, con sus 72km de largo por 56 de ancho. La mayor parte del paisaje es rocoso, debido a la deferestación, excepto en las provincias del norte, mucho más húmedas y boscosas, y algunas zonas de la provincia de Syunik, al sur. Un nombre cariñoso con el que sus habitantes llaman al país es Karastán: el país de piedra.

Clima

El clima es continental, con inviernos fríos y veranos secos y cálidos. La primavera suele ser el período más lluvioso pero al igual que el otoño, es más suave. No obstante, cada zona tiene su propio microclima que hace que en una distancia de 60 kilómetros puedas pasar de un día soleado y sofocante en la capital, a otro lluvioso y bastante fresco en el lago Seván. Por lo general, en las llanuras del sur el clima es muy árido y extremadamente continental, mientras que en las regiones montañosas del norte es mucho más húmedo. La pluviosidad media es de 570mm, que oscilan desde los 114mm de las zonas semidesérticas a los 900mm que se registran en las áreas montañosas. Así que por si acaso vete preparado para qualquier cosa.

Flora y fauna

Con su gran variedad de paisajes y microclimas, Armeni es el paraíso para calquier amante de la naturalezza. Posee 17 zonas biológiccas y es el hogari dde especies típicas de zonas desérticas, bosques caducifolios, áreas alpinas o subrtropicles. Esta bodiversidad la convierten en un tesoro que caaad año atrae a multitud dde turistas. El lobo y el oso campan asus anchas,así commo los chacales, la nutria o el lince. aunque está e grave peligro de extinón y peeden quedar mennos de 1500 ejemlares, aún se ecuentran huellas de eopardo caucásico en aalguas zonas.

La flora del país es tan diversa que tiene más de 3.500 especies de plantas, algunas de ellas endémicas. No es un mal número si tenemos en cuenta que en todo el continente europeo ay cerca de 20.000 y que Armenia que iene más o menos e mismo tamaño que Galicia. Además, forma pate de una de las principales zonas genocéntricas del mundo, es decir, que se extiende sobre uno de los lugares donde aún sobreviven en estado salvaje muchas plantas que consumimos pero que hemos domesticado a través del cultivo.  Uno puede ir caminando en determinadas zonas y encontrarse una vid silvestre o espigas de los ancestrs del trigo (aegilops crasa) y del centro (secale vavilovil); plantas primitivas de las cuales nacieron muchas otras variedades endémicas de cada lugar.

circuitos por armenia

viajes organizados a armenia

es seguro viajar a armenia

armenia turismo mapa

armenia turismo opiniones

armenia turismo oficial

viajar por armenia

viajar por armenia

es seguro viajar a armenia

armenia madrid

armenia país basco

 

es seguro viajar a armenia

es seguro viajar a armenia

turismo armenia

turismo armenia

Compárte para que tus amigos lo vean

Places in Armenia

Find More  

Information

Find More