DAVIT GAREJA - más de veinte monasterios excavados en la roca

Una de las excursiones de día más típicas desde Tiflis, Sighnaghi o Telavi es a David Gareja. Se trata de un grupo de más de veinte monasterios excavados en la roca que están deseminados por una zona semidesértica en la frontera con Azerbaiyán.

Representa la mayor concentración de santuarios del país. Comenzó su actividad en el siglo VI  su nombre se debe al monje David Gareja, uno de los Trece Padres Asirios que llegaron desde Oriente Medio para consolidar el cristianismo en Georgia, y que junto con su discípulo Lukiane fundó este lugar. Poco a poco se convirtió en uno de los grandes centros espirituales y vivió su Edad de Oro desde el siglo X hasta la llegada de los mongoles en el siglo XIII, quienes lo saquearon. Sin embargo, la vida monástica se mantuvo constante hasta que en el siglo XVII el Sha Abbas asesinó a 6.000 monjes durante la Pascua ortodoxa y destruyó gran parte de su legado cultural. A partir de entonces, el lugar vivió un proceso de declive hasta que en el siglo XIX desaparecieron los últimos monjes.

Hoy, la vida religiosa ha vuelto e David Gareja gracias a una pequeña comunidad religiosa que se ha asentado en el monasterio de Lavra, pero el  complejo estuvo en grave peligro hasta la década de los noventa ya que la zona fue declarada área de entrenamiento del Ejército soviético. Varios años después del colapso de la antigua URSS el gobierno georgiano decidió protegerlo y apostar por promocionarlo como reclamo turístico.

EN la actualidad  los dos monasterios más visitados son los de Lavra y Udablo – También  son dos de los mejor conservados -. En el primero se encuentran las tumbas de David Gareja y su discípulo Lukiano y el segundo destaca por algunos de sus frescos que han sobrevivido desde la Edad Media. David Gareja es zona de serpientes así que mira por donde pisas. Acordaos también de ir con pantalones largos y si sois chicas, llevar algo para cubriros la aveza. En este lugar los monjes son bastante estrictos con las normas de etiqueta.

Compárte para que tus amigos lo vean
Share