KATEDRAL DE ALAVERDI

Los 51 metros de alzada de la Catedral de Alaverdi la convirtieron en el templo más alto de Georgia durante casi un milenio, hasta que las nuevas tecnologías permitieron la construcción de la monumental Catedral de Sameba en Tiflis.

A principios del siglo XI, el rey Kvirike III de Kakheti decidió levantar un santuario que se espigara al cielo como ningún otro en honor al Creador. Para ello, eligió el lugar donde se hallaba el antiguo monasterio del siglo VI fundado por uno de los Trece Padres Sirios: José Alaverdeli. Está a 20 kilómetros de Telavi y hoy se ha convertido en el centro espiritual de la región. Era el lugar donde se enterraba a los reyes y príncipes de la región es una joya arquitectónica.

Tiene planta de cruz y su interior es diáfano y austero, típico de los edificios religiosos de Kakheti. Está iluminado por las 16 ventanas de la cúpula y el exterior se encuentra rodeado por una muralla del siglo XVII con un palacete que es la residencia del obispo. Alaverdi fue un importante centro para el desarrollo de la literatura georgiana. Aquí se escribió en el 1054 un ode los manuscritos más antiguos: “los evangelios de Alaverdi”. La catedral se encuentra a 20 kilómetros de Telavi.

ALAVERDOBA

Es la fiesta de los kajetios. Se celebra a finales del mes de septiembre en Alaverdi y está íntimamente  ligada a la vendimia y la cultura del vino. Es una celebración de orígenes paganos, de la época en la que se veneraba a Aladi, la diosa del Sol. Ni el cristianismo ni el islam pudieron evitar que las gentes dejaran de peregrinar hasta aquí durante estas fechas para sacrificar animales, bailar alegremente, comer en familia y dar gracias por la cosecha. Es una fiesta bulliciosa que reúne amistosamente a las gentes del valle del Alazani.

Compárte para que tus amigos lo vean
Share