El monasterio de Jvari (en georgiano ჯვრის მონასტერი , que significa literalemente 'monasterio de la Cruz') es un monasterio ortodoxo de Georgia del siglo VI, localizado cerca de la ciudad de Mtskheta, en la parte oriental del país. Junto con otras monumentos históricos de Mtskheta, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, en la 18.ª sesión

El monasterio de Jvari se encuentra en la cima de una montaña rocosa situada en la confluencia de los ríos Mtkvari (el Kurá en Georgia) y Aragvi, con vistas a la ciudad de Mtskheta, que fue antiguamente la capital del reino caucásico de Iberia.

Según los relatos tradicionales, en el siglo IV temprano Santa Nina, una mujer evangelista acreditada por haber convertido al rey Mirian III de Iberia al cristianismo, habría erigido en esta ubicación una gran cruz de madera en el sitio que antes ocupaba un templo pagano. La cruz fue supuestamente capaz de hacer milagros y por ello atrajo a pererinos de todo el Cáucaso. Luego (ca. 545) se erigió una pequeña iglesia sobre los restos de la cruz de madera, conocida como la «Pequeña Iglesia de Jvari».

Compárte para que tus amigos lo vean
Share