AKHALTSIKHE - y fortaleza medieval modernizada Rabati

Aunque por lo general los viajeros solo ven Akhaltsikhe como una lanzadera para llegar a Vardzia, lo cierto es que merece la pena una parada, aunque solo sea de unas horas. Sería un crimen no visitar su fortaleza. Es la que mejor estado de conservación luce de Georgia. Recientemente ha sufrido un proceso de cirugía arquitectónica que la ha dejado como nueva. La localidad es la capital de la provincia de Samtskhe-Javakheti y un ejemplo de tolerancia entre las diferentes culturas. Aquí vivieron georgianos, armenios, griegos, rusos, turcos y judíos. Aún se pueden encontrar en la ciudad iglesias ortodoxas, una mezquita, una sinagoga y una madrasa. Dentro de la forntaleza hay una oficina de turismo bastante eficiente donde os echarán una mano. La ciudad tiene algún que otro hotel y conexiones en autobús a Armenia (Gyumri y Ereván)

Su posición estratégica, en mitad de importantes rutas comerciales que conectaban Georgia con Bizancio y el resto de países eurpeos, la convirtieron en el centro político, cultural y administrativo del sur del país. De ahí que albergara tanta mezcla de culturas. Su fundación data del siglo IX y su nombre original era Lomisa. La palabra Akhaltsikhe es posterior y significa “el castillo nuevo”. La zona estuvo en manos de la poderosa familia Jakeli desde el siglo XIII al XVII. Después, pasó a convertirse en un núcleo administrativo de los otomanos bajo el mando de un pachá. En el siglo XIX los rusos se hicieron con el control.

Fortaleza Rabati. En la fortaleza Rabati se resume la personalidad de Akhaltsikhe. En el complejo se concentra la arquitectura de las diversas culturas que pasaron por la ciudad y en su interior está la ciudadela, unos baños, la mezquita del pachá Haji Ahmed, una madrasa, una iglesia, un castillo y otros edificios de diversos usos… También se encuentra el Museo de Historia de Samtkshe Javakheti, que hoy ocupa el espacio de lo que una vez fue el Palacio de los Jaqelis. Las obras de reforma duraron 15 meses y finalizaron en 2012.

axatsikhe (7)axatsikhe (6)axatsikhe (5)axatsikhe (4)რაბათის ციხე.ახალციხეaxatsikhe (1)
Compárte para que tus amigos lo vean
Share