SVANETI - La región más conservada de Cáucaso

Cuando un georgiano habla de Svaneti lo hace con una mezcla de admiración y respeto. Su aislamiento y el carácter aguerrido de sus gentes han hecho que esta región jamás haya sido conquistada.

Aqui, dicen, pervive la esencia de Georgia. Es una tierra de profundas tradiciones, de justicia milenaria, de cumbres nevadas y de pueblos que parecen sacados de una novela de Tolkien. Hasta hace poco también fue una zona de bandidaje vetada a los forasteros, de feudos de sangre, de novias robadas y de hombres libres que vivían ajenos al resto del planeta. Cáucaso en estado puro.

Es seguro viajar a Georgia – Svaneti (Svanetia)

Hoy, las cosas han cambiado y el turismo ha domesticado la zona. Svaneti se ha transformado en un lugar mucho más seguro donde los grupos de salteadores parecen ser cosa del pasado. Sin embargo, toma las precauciones habituales y si eres chica evita caminar sola por la noche. En 1994 la UNESCO declaró la parte alta de la región (Zemo Svaneti) Patrimonio de la Humanidad y la reciente inyección de dinero por parte del Gobierno de Tiflis para abrir la región al mundo ha servido de reclamo para atraer más visitantes. Se han inaugurado hoteles y restaurantes, se han mejorado las comunicaciones y hasta se ha abierto una pequeña estación de esqui. Pese a que muchas cosas han cambiado, aún conserva ese “algo” tan especial que lo convirtió en lugar de leyendas. La pregunta es. ¿hasta cuando?

Geografía de Svaneti (Svanetia)

Se divide en dos zonas: la parte alta (Zemo Svaneti) yla baja (Kvemo Svaneti). El Alto Svaneti (Svanetia) es mucho más visitado. Aqui, li naturaleza es más salvaje y los lugareños todavia guardan las tradiciones con recelo. Los paisajes son de postal: posee montañas que sobrepasan los 4.000 y 5.000 metros, espesos bosques, praderas verde esmeralda y cientos de torres defensivas de la Edad Media que se entrecortan en el horizonte. La cima más alta es el Shkhara (5193m), pero el Ushba (4.700m), con sus dos cumbres gemelas, es el más fotogénico y un imán para las expediciones de alpinistas. Los svans hablan su propio dialecto, el svanuri, que para el resto de georgianos es ininteligible. Tienen fama de tener mucho carácter y sus cantos polifónicos son conocidos en todo el país. Como en otras zonas del Cáucaso, aquí no existió el feudalismo y todos sus habitantes eran personas libres. Desarrollaron un estilo de vida comunal basado en la agricultura y la ganadería donde los hombres y las mujeres elegían a sus líderes en asamblea. Su inaccesibilidad propició que durante siglos Svaneti fuera el lugar donde los georgianos escondían todos sus tesoros e iconos mientras las periódicas invasiones devastaban el resto del país. De hecho, la primera carretera que conectaba Mestia con Zugdidi no se inauguró hasta 1934.

 

Compárte para que tus amigos lo vean

Places in SVANETI – La región más conservada de Cáucaso

Find More