Monasterio de Betania de la edad de oro de Georgia

El monasterio de Betania

El monasterio de Betania

El Monasterio de Betania de la Natividad de la Madre de Dios ( en georgiano : ბეთანიის ყოვლადწმინდა ღვთისმშობლის შობის მონასტერი ) comúnmente conocido como Betania o Bethania (ბეთანია [bɛtʰania] ) es un monasterio medieval georgiano ortodoxa en el este de Georgia , a 16 km al suroeste de Tbilisi , la capital del país. Es una unidad notable de la arquitectura de la “edad de oro “del Reino de Georgia , en el cambio de los siglos 12 y 13, y se destaca por sus pinturas murales, que incluyen un retrato de grupo de los monarcas georgianas contemporáneos.

Historia 

La iglesia principal del complejo de Betania

La iglesia principal del complejo de Betania

Betania se encuentra en el aislado valle boscoso del río Vere en Kvemo Kartli , a 16 km (9,9 millas) al suroeste de Tbilisi . El nombre del monasterio se deriva de la aldea de Betania en Palestina registrado en el Nuevo Testamento como el hogar de María , Marta y Lázaro , así como la de Simón el Leproso .

La historia del monasterio está mal grabada en la tradición histórica de Georgia. Era una abadía familiar de la Casa de Orbeli . La imagen de los donantes de Sumbat y Liparit Orbeli antes de la Madre de Dios aparece en el transepto sur del monasterio. El Orbeli fueron desposeídos temporalmente de sus fincas por la corona real al final del siglo 12, pero su rama más tarde, el Gostashabishvili familia, parece haber sido propietarios del monasterio a principios de Georgia moderna.

Una serie de conflictos e invasiones extranjeras que llenan la historia de Georgia abandonó el monasterio despoblada y medio en ruinas.Fue restaurado, en la segunda mitad del siglo 19, a través de los esfuerzos de Hieromonk Spiridon Ketiladze que dimitieron como un abad en 1922 y fue sucedido por Hieromonk Ilia Pantsulaia. Estos dos monjes fueron fusilados durante los soviéticos purgas. Betania se mantuvo el monasterio georgiano única operación, aunque no oficialmente, hasta 1963, cuando también se convirtió en desaparecida durante los próximos 15 años. En 1978, el patriarca de Georgia Ilia II logró obtener el permiso de las autoridades soviéticas para reabrir un monasterio en Betania. En la década de 1990, el claustro fue renovado y la comunidad monástica local, creció en tamaño e influencia.

Arquitectura

Plano del monasterio de Betania por el príncipe Grigori Gagarin , 1847

Plano del monasterio de Betania por el príncipe Grigori Gagarin , 1847.

El territorio del monasterio parece que se ha rodeado de un muro enorme, pero sólo se desmembrados piedras esparcidas en el bosque adyacente han sobrevivido de la misma. Los edificios existentes son una iglesia con cúpula principal de la Natividad de la Madre de Dios (construido a finales de los siglos 12 y 13), una pequeña sala de la iglesia de St. George (1196), y una torre en ruinas.

La iglesia de la Natividad de la Madre de Dios es una cruz-en-cuadrado diseño con una cúpula y construida en piedra, con un poco de decoración tallada exterior en la fachada oriental, donde los nichos tradicionales han lobulados o festoneados tapas conectado al bastidor de la media ventana. Su cúpula alta, ligeramente desplazado hacia el este, se apoya en los dos occidental situado de pie libremente pilares y salientes del altar. El portal de entrada sur es liderada por la puerta cubierta con una bóveda en forma de estrella. Los eruditos modernos han conjeturado que la iglesia es en realidad una versión ampliada, con cúpula y decorado de una anterior basílica probablemente data del siglo 10.

Murales

El panel real en el monasterio Betania: Jorge IV Lasha , Tamar , y Jorge III (de izquierda a derecha)

El panel real en el monasterio Betania: Jorge IV Lasha , Tamar , y Jorge III (de izquierda a derecha)

El interior está adornado con murales dañados significativamente que marcan uno de los puntos altos de la pintura de pared de estilo georgiano medieval. La caracola del altar contiene una escena de la Súplica de los cuales sólo los fragmentos de la figura de un trono Cristo han sobrevivido. Las paredes de los ábsides detrás del altar están decoradas con los frescos de profetas que sostienen rollos con inscripciones georgianas. La pared norte está ocupada por un ciclo de la Pasión de Cristo, mientras que la pared sur contiene las escenas de la del Antiguo Testamento y el oeste – las del Juicio Final .

El crucero norte del monasterio destaca por la representación de los monarcas georgianas datan de c. 1207. Estos son los retratos de George III (r. 1156-1184), su hija Reina Tamar (r. 1184-1213), y el hijo de este último Jorge IV (r.1213-1223). El príncipe ruso Grigory Gagarin descubierto y limpiado la imagen de Tamar en 1851, y publicó sus dibujos e informes del mismo año. Jorge IV se muestra como un joven imberbe con ropas de la corte de Georgia, pero que lleva una corona y la espada. Estos atributos sugieren que George es representado como un joven rey después de que su compañero de coronación con su madre, que tuvo lugar después de la muerte de su padre, David Soslan , en 1207. La pintura, por lo tanto, ayuda a determinar la fecha aproximada de la Betania iglesia. Una irregularidad importante observado por los eruditos modernos es que ninguna de las figuras seculares en Betania tiene una aureola , un atributo que normalmente se utiliza en la imaginería de Georgia para distinguir una persona real del resto de la sociedad.

Betania detalles arquitectónicos, por el príncipe Gagarin, 1847

Betania detalles arquitectónicos, por el príncipe Gagarin, 1847

Murales de Betania, por el príncipe Gagarin, 1847

Murales de Betania, por el príncipe Gagarin, 1847

Compárte para que tus amigos lo vean
Share