Shatili – Pueblo fortaleza medieval en Georgia

Shatili

El pueblo de Shatili está en la vertiente norte de las montañas del Gran Cáucaso en Georgia. Incluso hoy en día la zona es considerada como aislada y remota, pero siglos atrás los habitantes del pueblo no podían confiar en las autoridades distantes para que les ofrecieran protección. En los primeros tiempos medievales los aldeanos dieron con una solución para protegerlos de sus enemigos durante cientos de años. Convirtieron su pueblo en una fortaleza.

Shatili GeorgiaEl pueblo se encuentra muy cerca de la frontera con Rusia y sus habitantes estaban constantemente en peligro por las incursiones en su territorio de sus vecinos. En el siglo XXI, el pueblo solo es accesible por lo general entre los meses de junio y finales de septiembre por lo que en tiempos más feudales algo había que hacer para evitar la muerte y el desastre. Mientras que la ciudad perseveró, la arquitectura evolucionó. Lo que normalmente serían viviendas de piedra pequeñas crecieron más alto y desarrollaron para torres de vigilancia.

 

Sus habitantes, los Khevsureti, aguantaron y se convirtieron en leyenda como soldados del altiplano que personificaban el modelo de las cualidades tradicionales georgianas de valentía, sinceridad y rectitud, comunidad, objetividad y el amor de la autonomía y la independencia.

Cuando el enemigo hizo el ataque, los habitantes del pueblo simplemente desaparecieron de las calles y el pueblo se cerró en sí mismo. Cada casa estaba conectada con las demás a través de escaleras o ventanas y el movimiento era posible fuera de la vista del fuego hostil. Todavía puedes ver cómo fue (probablemente) hecho hoy en día.

Había mucho para comer incluso después de que el pueblo estuviese sellado. Las casas se extendían a cuatro o cinco plantas. En cada nivel se mantendría un tipo de ganado diferente. El piso de arriba era la sala de estar para la familia y el único con algo más que diminutas rendijas para ventanas.

Incluso las tumbas, lo suficientemente grandes como para hospedar generaciones de una familia, parecían diseñadas para ser inexpugnables. El gobierno de Shatili era comunal. Había un solo edificio llamado Sapekhyno que estaba vacío pero para sillas de piedra. Aquí los ancianos del pueblo discutirían los temas en cuestión, pero se esperaba que todos se uniesen y expresasen su opinión – incluso los niños.

El ganado que se podía utilizar en cualquier asedio era evidentemente para la vista – bastaba con poner un pie en una de las casas para escucharlos. Pero ¿qué pasa con el agua? Un tanque de cobre secreto contenía suficiente para que el pueblo durante una semana no se quedara sin agua.

Lamentablemente, el pueblo no pudo resistir la marea de dogma político del siglo XX. Las mismas cualidades que han sustentado a Khevsureti durante tanto tiempo eran vistas con sospecha y consideradas potencialmente muy peligrosas por las autoridades soviéticas. Aunque el país ha sido invadido y tomado por el Ejército Rojoen 1929, fue sólo durante el período estalinista que el asunto de Khevsureti sería totalmente dirigido.

A principios de la década de 1950 los habitantes del pueblo fueron persuadidos para abandonar su hogar ancestral. Ellos y sus familiares habían vivido allí durante unos 1.300 años, pero las torres de la capital georgiana, Tiflis iban a ser su nuevo hogar, a 140 kilómetros de distancia. Sin embargo, la cultura y el sentido de pertenencia a una región no pueden ser desplazados o destruidos fácilmente. En la década de 1980, cuando el dominio comunista disminuyó, cerca de veinte familias regresaron a casa a Shatili.

Georgia en última instancia, se declaró independiente de la colapsada URSS en 1991. A pesar de que esto llevaría a la guerra civil y a la agitación política en el país durante años, el regreso a Shatili debe haber sido algo así como una restauración de la paz para estas familias.

A pesar de su lejanía, la aldea se ha convertido en un destino para los excursionistas y turistas (si el clima lo permite) y lentamente pero seguros los habitantes de Shatili están restaurando sus hogares. Aunque puedes olvidarte de las llamadas de telefonía móvil, hay acceso a Internet en los pocos hoteles que se han abierto allí. Sin embargo, ciertamente, ¿sería en general un lugar al que podrías ir para escapar de la vida moderna e Internet?

[youtube height=”480″ width=”720″]https://www.youtube.com/watch?v=fmkG5bNO0-E[/youtube]

Como llegar: Punto de Google Maps

Fuente: http://viajerosdelmisterio.es/shatili-pueblo-fortaleza-georgia/

 

Compárte para que tus amigos lo vean
Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>