Ushguli – Los pueblos salpicados de torres

Existe una curiosa comunidad de pueblos en altura en Europa, asentamientos que se encuentran entre los 2.086 y los 2.200 metros de altura snm. La comunidad se conoce como pueblos Ushguli, en total cuatro pueblos dispersos en la quebrada de Enguri, en Georgia. Lo curioso es que además de estar considerados los más altos de Europa, los pueblos al pie de las cumbres del Cáucaso están salpicados por torres defensivas en un número elevado en proporción a la cantidad de casas.

Al mejor estilo de la ciudad de las torres italianas de San Gimignano, en Georgia se encuentran los pueblos con torres defensivas tal vez más elevados y aislados de Europa. Las torres eran construidas en tiempos medievales por cada familia, para estar a resguardo defensivo en caso de ataques foráneos, en una región y país siempre asediada por diferentes culturas y civilizaciones. Siglos después, continúan en pie aunque no en el mejor estado.

Las torres en alta Svanetia, tal como se conoce a la región, fueron construidas entre los siglos IX y XII a modo de defensa. Son reconocidas como patrimonio de la Humanidad, como parte de una tipología constructiva de la etnia de los esvanos, subgrupo de los georgianos. En la zona, hay numerosos tesoros arquitectónicos incluyendo a las torres, además de imponentes paisajes de montaña. Nada que debiera sorprender demasiado en cuanto a su rica historia, tratándose de una cultura ancestral que tiene sus raíces en civilizaciones antiguas, y en una situación estratégica entre Europa y Asia donde no son pocas las civilizaciones que han pasado. A causa de tantas tensiones políticas recientes, la riqueza de éste país ha quedado relegada de las grandes rutas turísticas, y por ello, debería considerarse un país con valiosos tesoros aún por redescubrirse.

Como Llegar – Punto de Google Maps

Fuente: http://101lugaresincreibles.com/2012/10/los-pueblos-salpicados-de-torres-en-georgia.html

Compárte para que tus amigos lo vean
Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>