Batumi Georgia – De una república bananera del Cáucaso a la Riviera georgiana

Hasta mayo de 2004, se comparaba Ayaria con una república bananera. En la época soviética gozaba del estatus de república autónoma. Solo pasó a ser rusa en 1878, después de tres siglos de intenso dominio turco. Tras haber tomado la región en 1614, los otomanos la islamizaron a ultranza, con la consiguiente conversión de los ayares. En 1918, los turcos volvieron a ocupar Ayaria de forma esporádica y encontraron gran apoyo entre las élites musulmanas. En 1921, el ejército de Ataturk recuperó la región y luego la cedió ante los bolcheviques, a condición de que le concedieran un estatuto de república autónoma para proteger a su población musulmana. Así, Ayaria se convirtió en la única entidad territorial
de la URSS dividida, no por motivos étnicos, sino religiosos.

Batumi el año 1999

En la época soviética, Ayaria gozaba de una autonomía local muy marcada con respecto a la República Soviética de Georgia. El secretario del PC de los años 1980, Aslan Abashidze, pertenece a una familia ayara principesca que mandó en Ayaria desde el siglo XVIII, independientemente de que los dominadores fueran turcos, rusos o soviéticos. Mientras Georgia estaba sumida en la guerra civil, Abashidze, que controlaba las instituciones autónomas, dirigió la región hacia una forma de autarquía que lindaba con la independencia de hecho. Por esta razón, Ayaria es la única región de Georgia que se ha salvado de todos los conflictos que han azotado al país. Haciendo frente a nuevas oportunidades, con la apertura de la frontera turca y la recomposición del espacio del mar Negro hasta entonces paralizado por la Guerra Fría, Abashidze, con mano de hierro, transformó Ayaria en un paraíso financiero. No tenía por qué rendir cuentas a nadie y el presidente georgiano Shevardnadze no consiguió tomar el control político de su república.
Ambos hombres se enzarzaron en una guerra feroz, y Abashidze incluso fue candidato a la presidencia de Georgia. Con el éxito del dictador local, su familia se fue enriqueciendo. Pero las cosas empeoraron ya que el presidente Saakashvili, que alcanzó el poder en Tiflis con la Revolución de las Rosas, tenía la firme intención de centralizar el territorio de todo el
país. Abashidze se negó a reconocer la legitimidad del nuevo gobierno y tuvieron que mediar las diplomacias occidentales. El dictador ayaro amenazó a Tiflis con una intervención militar rusa si Saakashvili intentaba reducir el nivel de independencia de Ayaria, pero los rusos no estaban muy interesados y la tensión creció entre Batumi y Tiflis, estando a dos pasos enfrentamiento. A causa de su campaña legislativa de mediados de marzo de 2004, los guardias fronterizos ayaros prohibieron a Saakashvili la entrada en el territorio. El presidente de Georgia lanzó un ultimátum a Abashidze e inició un bloqueo económico que, con la ayuda de la presión internacional, obligó al dictador a dimitir y huir a Rusia el 5 de mayo de 2004.
Ahora, el gobierno autónomo está bajo el control total de Tiflis. Tras los programas de inversión y renovación, Batumi es uno de los objetivos principales de las principales reformas modernizadoras del gobierno de la Revolución de las Rosas. En cuanto a Abashidze, en 2007 fue condenado a quince años de prisión por rebeldía y malversación de fondos de más
de 98 millones de laris.

Restaurante «Alrevez»

Batumi perteneció a una colonia griega durante la Antigüedad que se llamaba Bathys. En griego Bathys Limi significa «muy profundo»; de ahí parece provenir el nombre actual de esta ciudad en la que el emperador romano Adriano erigió
una ciudadela. La pequeña localidad costera perteneció posteriormente al reino laze, después a Taoklardjetia. Uno de los elementos principales de la Georgia medieval es que la Ayaria es la única parte que no ha pertenecido a Turquía.
A finales del siglo XIV, la ciudad pasó al control de los príncipes de Guria. En los siglos XV y XVI, los gurianos y los turcos se pelearon por ella, antes de que quedara completamente bajo control turco.

Estatua de Ali y Nino

 

En la época otomana, Batumi era una ciudad bastante importante (2.000 habitantes), un puerto estratégico y un centro de trata de esclavos, actividad económica notable del Imperio. En 1878, los rusos tomaron la localidad después de la firma del Tratado de San Stephano y construyeron un puerto muy importante.

La población obrera creció y Batumi acogió grandes manifestaciones en los años 1900, especialmente agitados por Stalin.
Durante la Primera Guerra Mundial, los turcos retomaron la ciudad, antes de convertirla en capital de la República Autónoma de Ayaria en 1921. Fue un puerto industrial importante de la URSS y hoy es el segundo puerto georgiano después de Poti, con una capacidad de 80.000 toneladas.
El presidente Mijeíl Saakashvili solía veranear en Batumi; gracias a él, la ciudad se convirtió en un centro activo del país durante sus mandatos.

Qué ver – Qué hacer en Batumi

Caminar por el centro de la ciudad, con su elegante arquitectura rusa, es la atracción principal. En parte conectada con grandes obras lanzadas por Saakashvili, Batumi parece una ciudad turística flamante alrededor de la plaza de la Libertad; es cosmopolita y a pocas calles de allí muy ruso-soviética, con contrastes fascinantes. La mezquita, las iglesias, los edificios del siglo XIX, soviéticos y las nuevas construcciones de la era Saakashvili, como el inmenso hotel Sheraton, combina harmoniosamente.

 

Bulevar de Batumi

 

El bulevar, el pa rque a orillas del mar (después de la plaza de Europa) al final de su playa, es muy atractivo.

El puerto es agradable y con mucho ambiente.

 

El puerto de Batumi

El casco antiguo, lleno de magnolias, flanqueado por monumentos discretos y con balcones y callejuelas de trazado rectilíneo, está lleno de una mezcla de Rusia, Turquía, Dubai y de pueblo georgiano; lo que nos recuerda que estamos aquí, y no en la Riviera.

 

IGLESIA AR MENIA DE LA SANTA CRUZ

Muy bonita, en el cruce de las calles Gamsajurdia y la Jordania. Es de 1895. La comunidad armenia de la ciudad es bastante importante y dinámica, aunque ha disminuido considerablemente desde la época soviética.

IGLESIA DE LA VIRGEN

Emplazada en la calle Zulebashvili, parece una catedral del siglo XIX. Era la iglesia católica de la ciudad, construida en estilo neogótico en 1889 por los hermanos Zulebashvili. Después de la independencia, se transformó en una iglesia ortodoxa. Actualmente es la principal iglesia ortodoxa de Batumi. Es curioso encontrarse un edificio de este tipo en el paisaje georgiano.

Iglesia de la Virgen

 

IGLESIA RUSA DE SAN NICOLÁS

Toda azul, también es muy bonita; es un testimonio contundente de la arquitectura rusa del siglo XIX, que ha modelado la Batumi actual. Datada los 1865, está situada en la calle del 9 de abril.

FUENTE MUSICAL DEL BULEVAR  

Esta construcción forma parte de la remodelación del parque a orillas del mar. Esta fuente es una extraña obra en forma de concha, donde, en temporada alta, cuando llega la noche, se inicia el espectáculo: chorros de agua, música y luces que cambian continuamente, coloreando la concha. Luz y sonido que animan el bulevar, destino de todas

las salidas vespertinas en Batumi. Aunque sin música, tampoco se puede perder las fuentes musicales del nuevo bulevar del paseo marítimo, en la calle Cherif KhimshIashvili.

Fuente de bulevar de Batumi

FUNICULAR

Goguebashvili

3 lari el viaje de ida y vuelta. Calcule 20 minutos para el ascenso. Una nueva atracción para el visitante, el funicular de Batumi, inaugurado en agosto de 2013, ofrece al turista lo que le faltaba antes: la posibilidad de contemplar la belleza del emplazamiento de Batumi y de toda la costa de Ayaria. Con un trayecto largo, primero sobrevuela la ciudad y luego los naranjos, mandarinos y plantaciones de té que pueblan las costas escarpadas y exuberantes del entorno de Batumi. Esta construcción turca ofrece un panorama insólito sobre el mar, la ciudad y las montañas. La cordillera de Meskhetia despliega sus ondulantes y verdes cumbres, y el pequeño mundo subtropical que se pierde detrás de Batumi se convierte en un espectáculo vertiginoso. A la llegada hay una plataforma de observación sobre la que los georgianos se afanan para fotografiarse antes de descender de nuevo a la costa de Batumi.

Resultado de imagen de ბათუმის ფუნიკულიორი

MEZQUITA ORTA DJAME DE BATUMI

Aquí se encuentra la comunidad musulmana de Ayaria. Pequeña pero bonita, fue construida en 1886 por el arquitecto de Ayaria Aslak Beg Khimshashvili. Su minarete se pintó de nuevo en 2007; puede visitarla pidiendo permiso a los fieles ,que le guiarán. Merece la pena ver el interior pintado.

Resultado de imagen de ბათუმი მეჩეთი

MUSEO DE ARTE DE AYARIA

Gorguiladze (anteriormente calle Era)

& +995 422 273894

Cerrado los lunes. 3 lari.

Es el mejor museo de Batumi. Es una galería de arte bastante moderna y agradable, donde se exponen cuadros de pintores georgianos (entre los que se encuentran Akhvlediani o Gudiashvili) y locales.

MUSEO STALIN

10 Pouchkine

3 lari.

Es una versión miniaturizada del museo de Gori. Se encuentra en la casa donde vivió Stalin cuando movilizó a los trabajadores de Batumi para una huelga en 1902. El museo, sin más enfoque crítico que el de su hermano mayor de Gori, expone sus efectos personales y cuenta su biografía a través de una serie de fotos.

PARQUE DEL 6 DE MAYO

Paque del 6 de mayo / 51, Rustaveli

& +995 422 22 17 30

Acuario: 2 lari; zoológico: 2 lari; nadar con los delfines: 80 lari los niños de 3 a 12 años, 100 lari de 12 a 18 años y 150 lari para los adultos. Es un proyecto a la altura de las recientes transformaciones de la ciudad. Este parque es el colofón en el capítulo de infraestructuras de ocio del nuevo Batumi. Aquí encontrará principalmente el nuevo acuario, que sustituye al antiguo de la época soviética. Ocupa 2.000 metros cuadrados y presenta un diseño futurista (en forma de dunas o olas), obra del arquitecto Henning Larsen. Ofrece una exposición interactiva que pretende innovar en el género. El parque también incluye un zoo, un pequeño tren, la posibilidad de remar en el lago, caballos de doma y otros elementos. Es posible nadar con los delfines en el parque acuático.

PIAZZA  Entre las calles General MaznIashvili, Parnavaz Mepe y Gorgassali. Esta creación ex nihilo de Mijeíl Saakashvili, que apareció en 2010 en medio del casco antiguo, sorprende. Una verdadera piazza de lujo, con una plazoleta de arcadas, un edificio con una inmensa torre que recuerda al Big Ben, Manhattan y las siete hermanas de Moscú, un carillón que toca el himno georgiano… todo ello en una arquitectura a la vez folclórica y futurista. Es un lugar sorprendente. La marca del estilo Saakashvili en el casco antiguo no podía faltar.

Resultado de imagen de ბათუმი პიაცა

RESIDENCIA DE ASLAN ABASHIDZE

Tavisuplebis Moedani (plaza de la Libertad) La antigua residencia del dictador de Ayaria merece que le eche un vistazo, con sus magistrales fachadas neoclásicas.

SINAGOGA

Vaja Pchavela

Es de principios del siglo XX y recoge las características arquitectónicas de las sinagogas holandesas.

CABO VERDE

(MTSVANE KONSKHI)

El cabo Verde, promontorio que surge de la cadena del Cáucaso Menor que separa la bahía de Batumi de la de Kobuleti, fue el marco de una experimentación vegetal exuberante en la época rusa, que ha llegado hoy a uno de los más hermosos, si no el más bonito jardín botánico del país. Sin duda es una visita indispensable

JAR DINES BOTÁNICOS DE CA BO VERDE

A la salida de Makhinjauri, a 9 km de Batumi y a4 de la estación de tren. Entrada: 7 lari. Los Jardines Botánicos del cabo Verde son el lugar ideal para relajarse. Enormes árboles tropicales y subtropicales se elevan en esta colina escarpada que domina vertiginosamente el mar Negro. Aquí, el macizo de Kobuleti del Cáucaso Menor se hunde directamente en las profundidades del mar. El Jardín Botánico fue fundado en 1912 por el botánico Alexei Krasnov, que soñaba con transformar Ayaria en la Costa Brava rusa. Hizo importar cientos de especies vegetales para modelar esta exuberante colina.

Los soviéticos, que querían crear el trópico soviético, ampliaron los jardines. En cualquier caso, una visita al cabo Verde es la mejor manera de adentrarse en el subtrópico de Ayaria. Hay una playa muy agradable, situada directamente en la parte sur del jardín, con una colina de fondo que constituye un magnífico decorado.

Resultado de imagen de ბათუმის ბოტანიკური ბაღი

PARQUE NACIONAL DE MTIRALA

En el macizo del monte Mtirala, que se levanta al este de la costa entre Makhinjauri y Kobuleti, se extiende un nuevo parque nacional que alberga paisajes fascinantes. Verde, exuberante incluso, parece perderse en la selva subtropical para explorar estos valles y colinas abruptas recubiertas de una abundante selva. Son restos del antiguo bosque colquidiano, especialmente rico en especies endógenas. Es un lugar ideal para practicar senderismo. Para acceder a él, como las carreteras están aún muy dañadas, será mejor ir en jeep.

Resultado de imagen de ბათუმი მტირალა

La entrada al parque está en Chaquistavi,

Es un pueblo después de Khala. Para llegar, hay que abandonar la carretera de la costa bajando por el paso del cabo Verde, poco antes de Chaqui cuando se viene de Batumi (la primera, dirección Gorgadzeebi, a la derecha). La carretera se hunde en el valle de Chakvistskali, hasta la entrada del parque.

Desde Chaquistavi, se puede caminar varios días hasta el monasterio de Khino, atravesando la reserva natural de Kintrichi, a través de las exuberantes montañas. Humedad garantizada.

 

FORTALEZA DE GONIO

En la carretera de Sarpi, a tres kilómetros. Esta magnífica fortaleza romana del siglo I, bien conservada, contiene hoy un espléndido naranjal plantado por los soviéticos. En el pasado hubo aquí una ciudad romana, como muestran las ruinas de baños y otros edificios.

La fortaleza vigila la desembocadura del río Chorokhi (Çorun) que procede de Turquía. Fue fundada con el nombre de Apsaros por Plinius Secundus. En el siglo II se transformó en una ciudad fortificada, conocida especialmente por su teatro e hipódromo. Después Apsaros pasó a control bizantino y en el siglo XIV aparece bajo el nombre de Gonio. En 1547 los otomanos fundaron la fortaleza, que perdió su función defensiva después de la conquista rusa de 1878. Según la tradición, san Mateo, uno de los doce apóstoles, estaría enterrado aquí. La fortaleza está en la carretera entre Batumi y Sarpi.

Resultado de imagen de გონიოს ციხე

SARPI

Sarpi es la última ciudad georgiana en la carretera; es un puesto fronterizo que constituye una unidad junto con Sarp, en Turquía. Curiosamente, esta es la playa más bonita de Ayaria. La bahía es espléndida y el agua es la mejor de toda la costa.

Desde la parte georgiana, vemos al otro lado de la bahía una mezquita turca, bañistas tumbados en la playa, más abajo la fila de camiones que espera en la aduana y, finalmente, el puesto fronterizo. El conjunto es bastante surrealista, pero aun así, digno de ver. Sobre todo porque las colinas exuberantes que se sumergen en el mar son especialmente espectaculares. Si solo hay una excursión que hacer desde Batumi, tal vez sea esta.

Fuente: La versión española de Petit Futé

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar