Reí Tamara de Georgia (Una mujer rey desde 1184 a 1213)

Figura legendaria de la historia georgiana y, en particular, de su edad dorada, el siglo XII. A pesar de que su autoridad fue menoscabada desde un principio por los grandes señores, el Darbazi (Consejo) confirmó la legitimidad del poder de la Reina. La política conquistadora de la soberana hizo de Georgia, a finales del siglo XII y a principios del siglo XIII, un poderoso imperio cristiano ortodoxo que incluía en sus fronteras los territorios de la actual Azerbaiyán, Armenia y la orilla meridional
del mar Negro. La reina también participó en la creación del reino de Trebisonda, Estado greco-georgiano.


La expansión del reino georgiano y el sometimiento de las regiones limítrofes durante el reinado de Tamar.


Estado próspero económicamente, el reino comerciaba con muchos países. La reina Tamar, auténtico icono, era admirada, cantada por los poetas. Se hacían joyas con su efigie, así como cuchillos, bastones de peregrinos… Como símbolo de su autoridad, sus contemporáneos, quienes le entregaron la espada de los reyes, la llamaban el rey Tamar. Los poetas la describían como muy hermosa, los pretendientes se peleaban ante la Asamblea, que le eligió primero un príncipe ruso, Yuri, más tarde apodado El Miserable por su mal comportamiento. Tamar lo repudió dos años después debido a sus vicios y a su embriaguez. Expulsado de Georgia, se embarcó hacia Constantinopla. La razón de Estado le imponía un nuevo matrimonio, así que eligió un príncipe osetio descendiente de los Bagrátidas.


Monedas acuñadas en 1200 con los nombres de Tamar y David Soslan en escrituras georgiana y árabe. En la pieza de la izquierda se observa el monograma de la reina.


Bajo su reinado, los georgianos que vivían en tierra islámica no estaban sujetos a impuestos y los que vivían en Jerusalén tenían más derechos que los demás cristianos (derecho a montar a caballo, a entrar en grupo en la Ciudad Santa…). Las artes georgianas alcanzan la cumbre bajo su reinado, en particular en la epopeya, célebre obra maestra de la literatura
georgiana, El caballero de la piel de tigre, de Chota Rustaveli.

Fuente: Petit futé (Versión españoña)

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